jueves, 21 de noviembre de 2013

Me he quedado... sin trabajo, sin casa, sin dinero... ¿Cómo continúo?

Buenos días, a todos/as, en algunos momentos pueden irnos mal las cosas, pasar de tener un trabajo estable y una vida medianamente normal, a vernos en la calle sin dinero, sin poder pagar un alquiler y casi sin dinero para comer. Esto antes era posible, hoy día es aun mas fácil dada la situación laboral y económica de nuestro país.

En este pequeño blog, voy a ir recopilando pequeños tips o trucos que en muchos casos me han servido mientras estuve en la calle o que me están sirviendo actualmente para sobrevivir. Tranquilo/a que no voy a poner cosas de "Rambo" ni vas a hacerte rico, ni mostrare ninguna cosa digamos "ilegal" aunque muchos penséis que van por ahí los tiros. Se trata simplemente de subsistir mientras aparece algo mejor.

Bien voy al lió... Estoy en la calle. Y con todo por ahí, ¿Qué es lo que debo hacer? Actuar fríamente y de forma lógica.



¿Qué es lo primero que necesita una persona para vivir? Un hogar, donde descansar, comer, asearse.

Estas son necesidades digamos básicas y que deberemos tener presentes siempre, dormir es fundamental para estar en condiciones, así como comer debemos hacerlo adecuadamente si queremos poder realizar actividades que nos permitan mejorar nuestra situación así como sostenernos mientras pasa este mal momento. Asearte, pues hombre intentar que te den trabajo oliendo a bisonte salvaje no es buena idea. A menos que te dediques a criar bisontes salvajes.

Digamos que eres una persona con familia/amigos o conocidos con los que tienes confianza y aun no has perdido la capacidad de relacionarte socialmente, si a algunos nos ocurre cuando estamos muy quemados que preferimos estar solos y que nadie sepa que ocurre.


En ese caso puedes solicitar ayuda a este entorno durante un tiempo mientras intentas solucionar tu situación. Esta claro que posiblemente tu familia o amigos te ayuden un tiempo pero no lo harán eternamente a menos que les des algo a cambio, cosa por otra parte razonable... gánate lo que usas ayudando, haciendo trabajos, etc.

Ahora tenemos el otro caso... No tienes familia a quien pedir ayuda, o no quieres, tus amigos o conocidos no te meterían en casa por que ellos mismos no la tienen y dependen de otras personas, o simplemente no quieren.



Tienes  posibilidad de pedir ayuda a los Servicios Sociales y solicitar ayudas alimentarias, económicas, (Estudiaran tu situación durante... meses y tardaran un huevo en decirte si te ayudan o no y es posible que finalmente no lo hagan si no reúnes las condiciones) Normalmente si el tema es urgente te derivaran a ONG, tipo Caritas, Cruz Roja,etc. Si en tu población existen, estas suelen disponer de entregas puntuales de alimentos, ropa, algunas disponen de comedores sociales, etc. Infórmate de todas las existentes y revisa bien que ofrecen y donde.

Enlace a  la Wiki del partido pirata con las ONG y servicios mas usuales en cada ciudad y población. Si conoces alguna que no este,  por favor añádela: SocialSOS Puede ayudar a otras personas a conseguir ayuda.

¿Pero como hago si no tengo nada y nadie me ayuda al menos de momento? Bien, supongamos que tienes una tienda de campaña, un saco de dormir, esterilla y un camping gas.(Si no lo tienes puedes pedirlo a algún amigo, comprarlo, etc)  Pues ya tienes lo básico. Con esto puedes sobrevivir un tiempo de forma adecuada, para descansar y cocinar. Para asearte puedes utilizar polideportivos, el mar o un rio si hace buen tiempo.




Alimentación, si los Servicios Sociales, u ONG de donde estás no te proveen de alimentos(Normalmente casos de urgencia dan un bocata o similar), o en ese momento no dispones de ellos por que estas en donde cristo perdió la zapatilla . Hay varias cosas que puedes hacer para alimentarte sin dinero fácilmente.

1º Todo el mundo sabe hacer algo... ya sea pintar, partir leña, segar un jardín, pescar, etc. Ofrécete, haz trueques, artesanía, etc.

Con esto compra en supermercados o tiendas locales, alimentos que te permitan tener una dieta sana.

2º Vives en ciudades, ve a las cocinas económicas, podrás comer por 1 o 2 € adecuadamente.



Que nadie me da opción a realizar ninguna tarea con la que ganar algo... (los bares suelen tirar los pinchos del día al terminar la jornada, con esto podrás sobrevivir un tiempo, aunque hay gente que evita la caridad)

Si estas cerca del mar o en zonas de lonjas (pescados, verduras, etc) Revisa que al final del día tiran los excedentes, si hablas con alguno de los comerciantes es posible que te guarden los mejores que vayan a tirar.

Los supermercados tiran gran cantidad de productos validos envasados al final del día...Si es algo vergonzoso pero si tienes que comer hazlo. Los restaurantes lo mismo.

3º Si vives en el campo, mar  o lo tienes cerca, Hay muchos alimentos(Peces, moluscos, algas)  que puedes conseguirlos simplemente pescando, mariscando o recogiéndolos en determinadas épocas del año. Consigue una licencia de pesca y hazlo. Si no sabes pescar existen escuelas que te enseñaran




4º Hay muchos frutos que se pueden recolectar sin ser propietario de ninguno, fincas abandonadas en ciertas zonas hay a patadas, nueces, castañas, avellanas, manzanas, moras, higos, setas, etc se pueden conseguir con facilidad. Y si andas listo te permitirán tanto comer, como ganar unos pocos €



5º Las plantas, hay muchas plantas, setas  y raíces que te permitirán comer y tener una dieta mas o menos saludable cuando no puedas pescar o recolectar frutos o setas. Estudia bien cuales son las plantas comestibles silvestres. No hace falta que te hagas botánico, simplemente conoce 5 o 6 que te permitirían alimentarte.




Simplemente piensa y estudia cuales pueden darte para mantener una dieta medianamente saludable y utilízalos.

Sobre las setas, tengo hecha una pequeña guia en una web para que sepáis cuando salen al menos donde yo vivo, Asturias y norte de España: Una recomendación muy seria. Nunca consumáis una seta sin saber con certeza si es comestible. No os fiéis solamente de una APP, guía, etc. Consultar con micologos, expertos de confianza, etc.

Esa misma web tiene también un calendario de cultivo, por si os hace falta para el siguiente punto:

6º Cultivar, si tienes casa o estas asentado de forma estable, hay fincas que podrás cultivar para tener tomates, zanahorias, lechugas, pimientos, brócoli, berzas, etc. Habla con propietarios e intenta hacer trueques con ellos por limpiarles otras propiedades, darles parte de la producción de alimentos, etc.



Si esto no funcionara revisa si los bancos de tierras disponen algo en tu zona. O busca propiedades comunales que pueda ceder el ayuntamiento.

7º El agua, instala tu vivac o campamento cerca de el agua, tanto para beber como para lavar, etc. Fuentes, ríos, comercios cercanos. Procura que no estén a mas de 1 o 2 Km para poder trasportar todo fácilmente si vas a pie en una mochila adecuada. Así no te agotaras excesivamente.






Dormir:



Para la ciudad,  existen albergues que os permitirán pernoctar 1 o 2 días, y posiblemente os den también desayuno y alimentación. Si estos no existen o no os dejan pernoctar,   buscar un sitio "seguro" en el interior de cajeros, marquesinas con techos que estén protegidas del viento y la lluvia, así como que si es posible estáis prevenidos si se acerca alguien sigilosamente. Esto a veces sera complicado por que los arquitectos de cosas publicas evitan dejar huecos en los que os alojeis. Ni caso, buscar el sitio mas seco y soleado en invierno así como que no llueva, En verano lo contrario, a la sombra y un poco fresco y con airecillo.. Lo importante es que sobreviváis.  Tener siempre localizados 3 o 4 lugares en los que rotar. No os quedéis solo en uno si la población es insegura.

Investiga si hay casas ocupas, etc. En grandes ciudades es factible en ocasiones.

En los pueblos. Aquí es mas difícil que haya albergues para pernoctar. En ese caso utilizaremos el saco de dormir y la tienda de campaña si es necesario.



Personalmente prefiero acampar en las afueras de las poblaciones, en un lugar un poco alejado e inaccesible ademas de tranquilo donde nadie me moleste, robe o intente que me vaya. Un sitio escondido entre la maleza y bajo un árbol suele ser buena opción para unos días. Limpiándolo un poco con los mismos pies y una rama podrás poner la tienda de campaña y estar tranquilo.

Si sabes que la situación se va a postergar mucho tiempo, recomendable localizar puntos donde puedas conseguir materiales de construcción, palets, tablas, vigas, puertas, uralitas, materiales de desecho de obras. etc. Ya sea comprándolos o recogiéndolos de la basura. Y hazte un vivac o cabaña que te permita vivir de pie. Una tienda de campaña es adecuada para unos días, no para estar meses.

Personalmente tengo hecho una cabaña con esterillas de playa de estas de paja, varillas de madera de 3 metros y cuerdas, para soportar en climas cálidos y si no llueve mucho sirve de sobra hasta que tengas mas materiales. Ademas de que se consiguen y trasportan fácilmente aun a pie.



Intenta adecuar ese campamento a una vida normal. Intenta tener agua potable para limpiar los cacharros en los que cocines. Para fregar y para asearte. Un truco muy simple para ahorrar agua si no la tienes cerca es fregar con un pulverizador de limpia cristales y para asearte minimamente lo mismo. Cuando hayáis cargado garrafas de agua por cientos de metros entre acantilados sabréis por que, ;) Consigue útiles que te permitan tener luz eléctrica, una pequeña batería de moto con una bombilla, linternas, farolas con placas solares, etc.
Haz una cama "decente" que te permita tener la espalda recta y descansar cómodamente. Esto te permitirá estar fuerte. Intenta cerrar dicho campamento lo mas eficazmente posible dentro de tus posibilidades y protegerlo del viento&lluvia para que no se te mojen los útiles que tengas dentro.

Asearte y lavar la ropa:

Para asearte minimamente, Si no hay albergues que lo permitan, la forma mas simple es irte a un polideportivo, prácticamente en cualquier población algo grande puedes alquilar por 1 hora un servicio y te dejaran ducharte sin problema. Utilizas simplemente la ducha y listo, normalmente te cobraran unos 2 o 3 €. si te conocen o son amables no te cobraran. Ahora esto depende del lugar.



En tu vivac o campamento ten un difusor de limpia cristales para vaporizar agua, un poco de jabón tanto personal como de lavar a mano y una palangana o balde que te permita lavarte la cara, afeitarte y lavar algo de ropa a mano.

Existen pequeñas bolsas "ducha" con unos 20 litros que permiten darte duchas calientes si hay sol con anterioridad , si tu campamento es estable y dispones de algo de efectivo son un buen accesorio.

La ropa puedes lavarla en el balde si eres un poco manitas y tenderla al sol, en un simple tendal hecho entre las ramas del árbol... (Por eso dije que hicierais el campamento debajo, para que os oculte, de sombra, proteja y sirva de estructura para apoyar cosas) O si tienes el mar o un rio cercano pues aprovecharlo.



Si estas cerca de poblaciones grandes, suele haber lavanderías, o tal vez un conocido te la lave a cambio de algo de dinero o favores.

Conseguir dinero:

Como habíamos dicho todo el mundo sabe hacer algo. Ve a un tele centro y hazte carteles/tarjetas en los que expongas tu actividad, repártelos entre la gente interesada. En tu perfil de face & redes sociales lo mismo. Intenta que la gente de tu entorno sepan lo que te ocurre y ofrecer algo que tal vez les pueda servir y que a ti te permita conseguir unas ganancias al menos mínimas que te permitan comprar comida, ropa, etc.

Nadie me contrata y tengo que pagar ciertas cosas. Si hay Servicios Sociales u ONG en tu población y tiene s gastos fijos justificables (alquiler, gas, luz) es posible que te ayuden si justificas dichos gastos de forma adecuada.

Habla con estas mismos Servicios Sociales, ONG, Agente de contratación de tu ayuntamiento, en ocasiones tienen contactos o realizan planes de inserción laboral, etc. Puede que tengas suerte.

Buscar trabajo, pues lo típico... Revisar SEPE(Antiguo INEM) y todas las ETT existentes en internet, buscar ofertas que sean validas para tu perfil profesional.

Esto es una pequeña entrada, introductoria, iré añadiendo casos "específicos" muchos de ellos realizados personalmente así como ejemplos de "inventos" que podremos utilizar para sobrevivir sin apenas medios.

Desde un simple grifo hasta hacer una cabaña completa.

Saludos, espero que os guste la idea.

82 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Soy mas de huron muerde huevos... cuando tenga uno te lo presento, xD A ver si tiene hambre.

      Eliminar
    2. Ya hay que ser miserable para responder eso.

      Eliminar
    3. Valla panda HIPóCritas!! Algunas de estas recomendaciones están y me parecen geniales, Pero los que de verdad las estan pasando canutas,no tienen ni para comer y mucho menos internet, y nosotros aqui poniendo que hacer en caso de?? .No será mejor poner que hacer para que no te quedes en la puta calle??? Mejorar la educación, mejorar las condiciones laborales,etc.
      PD: Presta atención a tus enemigos. Serán los primeros en ayudarte a descubrir tus propias debilidades.

      Eliminar
    4. Gonzalo, no se si entiendes... que el blog lo estoy haciendo para la gente que puede estar mas adelante en esa situación y conocer como afrontarla parcialmente.

      Asi como aquellos que realmente busquen salir de ella y puedan acceder a telecentros, etc, habrá otros que ni lo intenten.

      Respecto a que no te quedes en la puta calle, mejorar la educación, encontrar trabajo, etc cuando vea politicas serias del gobierno para evitarlo, entonces dejare de hacer entradas como estas.

      Por el momento no es el caso.

      Eliminar
    5. GONZALO HIJO OJALA Y TENGAS TU QUE BUSCAR AL PERRO PARA COMERTELO Y SI EN ALGO LLEVAS RAZON ES QUE LOS QUE NO TIENEN , POR TENER NO TIENEN NI PARA INTERNET ...PERO DESPUES DE HABER LEIDO ESTE POST TAL VEZ A ALGUIEN QUE HOY TIENE Y MAÑANA NO LE PUEDA SER UTIL..POR QUE SOBRE TODO LOS QUE NO HABEIS VIVIDO MAS QUE DE PAPA SEGURO QUE COMER UNA RAIZ OS DARIA ARCADAS
      A SI QUE COMO ENEMIGO TUYO TE VOY A DECIR TU DEBILIDAD ..........¡ ERES UN ANODINO CON CARNET !

      Eliminar
    6. Hola, gracias, muchas gracias por noble labor de informarnos. Es esencial saberlas de todas todas por si algún día la vida nos la lanza. Aprecio la hermandad del blog que publicas. Para eso estamos en esta vida... PARA AYUDARNOS.

      Eliminar
    7. yo perdi todo... y dentro de poco voy a perder la vivienda donde estoy alquilado... me voy a enfrentar a algo que nunca me imagine que lo iba hacer, y es la calle... y lo menos que quiero es que me vean los ique compañeros y familia que no tengo. solo a dios y cristo

      Eliminar
  2. Animo buscavidas!
    Buena primera entrada, estoy deseando leer mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, iré añadiendo poco a poco cosas para si le resultan útiles a alguien.

      Eliminar
  3. A Gonzalo le falta una cartel de gilipollas en la frente para estar completo. Y no, ni tengo perro ni flauta.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen aporte y te agradezco cansada de leer tanta idiotez.

    Lo del perro flauta, sobra. Seamos un poco sensibles que hay gente que lo está pasando muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy sencillo, y simplemente intento enfocarlo desde el tema practico. Es posible que alguien este pasando lo mismo que yo pase hace años, o que aun paso en ciertas cosas. Ya no vivo en la calle pero lo hice. Y se que es jodido buscar soluciones. Tal vez si alguien que lo haya leído termina en la calle, pierde menos tiempo y va directo a las soluciones. No se la intención es esa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Gonzalo: Perro y flauta= a dos tio ;)

    Tumaco; Post curradito, ole! Un saludo ((Lo que vale es la intencion))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente es una tontería, pero llevo con la idea de hacer algo así tiempo, hoy me decidí. A ver como lo continuo. Y si consigue ayudar a alguien a hacer las cosas mas fácilmente.

      Eliminar
  6. Lo único que se me ocurre aportar:
    Para el caso de necesitar materiales (comprados) para establecer un campamento "fijo" hay ciertas páginas de china que tienen cosas útiles (bolsas-ducha, cocinas portátiles, lamparas y cargadores solares, etc.) que, aunque de mala calidad, son baratos, y tratados con cuidado, pueden durar bastante.
    Desconozco si se permite poner el link, por lo que ante la duda, no lo pongo. Si no,seguro que buscando dais con alguna.

    Ánimo a los que estéis en tan dura situación. Actuar con el talante descrito arriba, me parece heróico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una matización: necesitaréis una dirección postal; si no tenéis un conocido en la ciudad, siempre podéis pedir el favor al portero de cualquier edificio, seguro que más de uno está dispuesto a ayudar. Tardan más o menos un mes, eso sí.

      Eliminar
    2. Pues yo pongo un enlace de una:
      http://planetbuy.eu/
      Contacta conmigo, en todo lo que este en mi mano para ayudarte en esta situación difícil.
      Me quedo con esta frase, "a todos/as, en algunos momentos pueden irnos mal las cosas" la vida es muy larga y lo que esta sucediendo y al ritmo que vamos más de uno que pone la broma de perro y flauta se la tenía que tragar.
      Saludos y ¡Animo!

      Eliminar
    3. Lenin, tranquilo, a ver te explico un poco. Aunque el blog lo inicie mostrando que estaba sin casa, sin trabajo, etc. Realmente hace años que no estoy sin casa aunque viví en la calle. Aun malvivo con chapuzas, consiguiendo alimentos, muchas de esas fotos son propias, otras son de google. He decidido hacer este blog por que es el comienzo de otra cosa un poco mas desarrollada que voy a preparar, y quería empezar por algún sitio. Intento mostrar casos o situaciones reales que viví o que puede vivir la gente con lo que esta pasando, así como posibles soluciones. Y también cosas practicas que puedan ser útiles. Darme tiempo y a ver que sale poco a poco.

      Eliminar
    4. BlogPlanetbuy, realmente ahora mismo poco necesito, suelo apañarme bastante bien. En el caso de que hiciera falta algo te mando un correo a la web. Saludos y gracias por el aviso.

      Eliminar
  7. Eres todo un ejemplo a seguir, muchos ánimos!
    Por cierto, de dónde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy de Asturias de un pequeño pueblecito, Ribadesella. Realmente aunque muchos de los que han leido la entrada lo piensen, no soy ni totalmente pobre ni rico.

      Hace unos 40 años naci en una familia acomodada y por diversas circustancias he pasado tiempo en la calle, tanto en ciudad como en pueblos. Y aunque hora vivo en una casa ya mas o menos estable y bien acondicionada, aun realizo muchas de las cosas que hacia para comer y tener algo de dinero. Llevaba tiempo con la idea de hacer una cosa para intentar ayudar o mostrar lo que ocurre con la gente que esta en la calle, y hoy me he decidido a empezar, a ver si consigo terminarlo como planteaba. Saldudos.

      Eliminar
  8. Si le pones adsense al blog te sacas unas pelas, ya puestos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con adsense tengo un problemilla hace años. Ademas que por motivos éticos no añadiría publicidad de una compañía que evade impuestos en el país donde resido y que servirían para abonar por ejemplo... servicios sociales.

      Eliminar
  9. Resulta duro leerte, aún así es práctico, optimista y muy honesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis formas tal vez son algo bruscas en ocasiones, aunque intento si puedo ser educado. Mi intención es intentar mostrar la situación tal cual, sin adornos, simple y llanamente y mostrar que cosas se puede ir haciendo para estar preparados ante eventualidades. Así como afrontarlas en caso de que ocurran. Es posible que existan muchas mas soluciones que yo no sopese, pero estas siempre puede mostrarlas otro, ;)

      Eliminar
  10. Me ha gustado tu iniciativa. Con tu permiso, te añado a mis intereses de seguimiento. No estoy en esa situación que tú describes, pero tampoco lejos, más vale prevenir, ya sabes...si a tu vecino ves afeitar, pon tus barbas a remojar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un placer que te guste algo tan sencillo. Realmente esa es la intencion, poder prevenir a la gente sobre como actuar con anterioridad. Para si llega el caso saber como actuar directamente. Por supuesto mejor que no se de, pero... en este mundo pueden ocurrir muchas cosas y hombre prevenido vale por dos. Saludos.

      Eliminar
  11. Tumaco, muchas gracias por decidirte con este proyecto, pienso que puedes ayudar a muchas personas y, lo más importante, que puedes sensibilizar a muchas más. Vivimos en un país y un mundo difícil, con gente que lo pasa realmente mal, y los que estamos medianamente bien, desgraciadamente no nos podemos hacer ni la más remota idea de como de duro puede ser estar en esas circunstancias. Encuentro imprescindible tu aportación, porque aporta un canal muy potente a través del cual la gente pueda empatizar y entender más lo mal que uno lo puede pasar cuando no tiene casa ni dinero, y quizá pueda obtener la motivación para contribuir a generar alternativas y servicios para gente que lo está pasando tan mal.
    Muchas gracias y a seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sinceramente no se si servirá de algo, espero que si. La verdad llevo años viendo a gente en la calle y como comente yo mismo lo he estado. Y aunque presumimos de vivir en un país civilizado, realmente no lo somos. Para mi el avance de un país se muestra en como trata a los mas débiles. Ahora mismo los mas débiles están en la calle y pasando hambre y frió. Y mientras tanto el estado con cientos de casas cerradas en poder de los bancos y con alimentos de sobra.

      Eliminar
    2. ¿Alguien sabe si hay algún país civilizado en este planeta? ¿O al menos hay algún país que sea más civilizado que España?

      Eliminar
    3. La verdad es que España es bastante más civilizado que muchos otros. Los españoles son gente de mucha piel, y preocupados en general por los demás aun sin conocerlos. Lo digo porque siendo chileno, me ha tocado estar en ciudades y pueblos españoles (en los pueblos se da más, indudablemente). Gente solidaria queda en todo el mundo, pero muy pocos entienden el drama de la soledad y menos de quienes por diversas circunstancias caen en desgracia. Buena idea tu blog, se que la entrada ya tiene 3 años pero sirve para detenerse a pensar y replantearse muchas cosas.

      Eliminar
  12. Muy interesante. Muchas gracias.
    Normalmente la gente no quiere ni imaginar lo que es quedarse en la calle, pero con tu explicación tan natural i en primera persona... nos muestras que no se acaba el mundo y que se tira adelante, con positividad e ingenio.
    Felicidades por el post y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por que agradecer. Gracias a vosotros por leerlo. He intentado mostrar un poco lo que ocurre. Y como intentar afrontarlo de forma practica.

      Tal vez soy algo radical, pero es mi manera de ser. Tampoco es que sea ningún experto en esto. Pero al menos continuo vivo e intentándolo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. El otro día en la fnac vi un librito genial tipo bear grills sobre supervivencia en la naturaleza, podría ser interesante recopilar experiencias de supervivencia en la ciudad, consejos para defenderte, dibujos de como hacerte un refugio en algun sitio, y mapas de los puntos de acogida de las ciudades mas importantes...es una pena que esto pueda llegar a ser necesario pero para mi es una iniciativa original e interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte esa es la intencion, recopilar cosas comunes que he utilizado o se utilizan para sobrevivir tanto en ciudad como el campo. Pero cosas realmente practicas, no inventos de rambo, que muchos no sirven para nada o no se utilizan realmente. Sobre lo de hacer un refugio, tranquilo que eso lo tengo planificado y mostrare varios tipos, desde sencillos hasta mas complejos. Mapas de recursos de acogida en ciudades ya he incluido uno del partido pirata que esta en una wiki, cualquiera que lea el articulo o entre a la wiki puede añadir los recursos que conozca. Saludos.

      Eliminar
  14. Muy buena entrada.
    Soy educador social, y he trabajado con personas que se encontraban en situación de calle o que de la noche a la mañana han acabado en ella.
    Creo que un aporte importante es superar el shock inicial. La primera semana es crucial, como dices tú, es importante mantenerse bien e intentar normalizarse (dentro de la situación altamente compleja).
    Me parecen buenos consejos los de rotar y no estar a la vista, por desgracia, las personas con las que trabajaba sufrían ataques y robos frecuentes. Además, se genera un proceso de paranoia que obviamente casa con la realidad, pero afecta al sueño y afecta a como se siente la persona.
    En fin, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, he intentado mostrarlo de forma lo mas pragmática posible y que no se pierda tiempo en divagar. Creo, que vale mas estar ocupado en algo y mejorando tu situación aunque sea en un campamento "ilegal" que estar deprimido en un portal. Te permite estar activo e intentar mejorar la situación por ti mismo que en muchos casos es necesario para recuperar la autoestima. Los consejos que añado... es posible que alguno no sea, muy común o podrían hacerse de forma mas "seria" los he expresado a mi manera y con lo que yo solía hacer, si otro sabe hacerlo mejor pues adelante.

      Gracias a vosotros por leerla. Saludos.

      Eliminar
  15. Gonzalo sanchez escobar.....ojala y tengas tu y tu familia que depender del perro por que la flauta creo que ya te la metistes por el culo .CON COMENTARIOS ASI SOLO DEMUESTRAS SER LO QUE ERES ..............UN HIJO DE PUTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haway, no es necesario ponerse a su nivel o ganarlo, ;) Si queremos respeto lo mínimo es ofrecer lo mismo. ;)

      Eliminar
  16. ANIMO A TODOS QUE SEGURO QUE PASARA Y VOLVEREMOS A SONREIR .....¡ TODOS MENOS LOS HP COMO EL PRIMER PAYASO A ESE LE DESEO LO PEOR QUE SE PUEDA DESEAR

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,
    A raiz de las injusticias que estamos padeciendo todos han ido saliendo alternativas donde la cooperacion y la ayuda mutua son piezas clave. En catalunya tenemos la cooperativa integral catalana
    http://cooperativa.cat/es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el enlace, tengo pensado ir añadiendo poco a poco enlaces de informacion o recursos útiles que estén utilizando otras personas. Por el momento estoy intentando hacerlo de forma simple y practica. Pero ire ampliando con el tiempo. saludos.

      Eliminar
  18. Me consta que en otras comunidades hay iniciativas similares donde acudir y aparte de ayuda, quizás encuentres un nuevo sentido a la vida.
    Todo el mundo tiene derecho a Ser y el sistema debería ser inclusivo pero está quedando claro que esto no es así.

    Ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis problemas de inclusión son un poco particulares, por ciertos motivos familiares, laborales y finalmente médicos. La verdad voy solucionandolos poco a poco, pero sin apenas medios es complicado.

      Ya se que no todos estarán como yo, e incluso muchos estarán peor, y con mayores problemáticas. Ahora creo que la mayoría de las situaciones que puedo intentar plantear pueden ser comunes y útiles en muchos casos.

      Eliminar
  19. Enhorabuena, esto además de tener utilidad potencial, da mucho que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, precisamente es un poco lo que quiero que consiga, que se den cuenta que las personas... aun con todos los supuestos beneficios sociales existentes, tenemos que buscarnos la vida como podemos o sino no llegamos ni a comer o dormir dignamente.

      Eliminar
  20. Me parece genial la entrada del blog. Otras cosas que añadiría es el recoger chatarra, recoger aceite de bares para elaborar jabones para la venta, pedir ropa de segunda mano siempre hay gente que te dará para el uso propio o para la venta en rastrillos ( hay algunos que no necesitas licencias).

    El comentario de Gonzalo pues ya dice mucho de él, aunque decirle que la vida da muchas vueltas y no le deseo el mal a nadie, pero en fin el KARMA es el KARMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, iré añadiendo mas cosas, que pueden permitir ganar dinero, como lo que comentas, hacer artesanía, restaurar cosas de la basura, trabajar como temporeros en la vendimia, fresa, etc. Darme tiempo que poco a poco iré completando.

      Eliminar
  21. Me parece genial el artículo. En estos momentos muchísimas personas se están viendo sin recursos, y teniendo en cuenta que en las bibliotecas públicas pueden acceder a internet, está genial que den con estos ejemplos, pues hacen reflexionar sobre las posibilidades de cada cual. Yo añadiría el acceso a viviendas deshabitadas, acudir a las oficinas existentes o colectivos de okupación. También , en los mercados a la hora del cierre se tiran los alimentos que están estropeados. Gracias por el post. Ojalá más personas se atrevieran a hablar de lo que están pasando y así poder aprender unas de otras. Saludos y que todo mejore!!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. gracias cojo puntos quien talvez algun dia me vea asi aunque hay cosas que no estoy de acuerdo pero bueno supongo que no es lo mismo la teorica que la practica

    ResponderEliminar
  25. Mi situación en casa es absolutamente insostenible, y aunque tengo algunas personas a mi alrededor que tienen experiencia en supervivencia, no estan demasiado interesadas en hacer de mentoras, por lo que tu experiencia y tus consejos suponen para mi un alivio enorme, un "saber que se puede", que puedo ir tejiendo el jersey hasta que sea suficientemente largo para poder salir. Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  26. la mayoría de las cosas que comentas no se pueden llevar a cabo sin dinero, el camping gas, tienda de campaña. Me da la sensación de que lo que tú viviste fue una temporada de vacaciones baratas y querías ahorrarte bastante dinero, porque como cuentas, contabas con recursos. No hace falta ser un genio o un vagabundo experto para saber a dónde acudir en caso extremo, como ong´s o cruz roja. Estar en la calle plenamente es jodidamente duro y te das cuenta de la base y pasta de la que está hecha la sociedad, pura gentuza e inútiles útiles.

    ResponderEliminar
  27. buen trabajo, pues ayudar es lo que importa.

    Te lo dice el administrador de no tengo curro, y me han llovido criticas de todo tipo, pero a nadie le gusta pasar por esto.

    ResponderEliminar
  28. animo tio, yo estoy casi en las mismas, quizas hoy tenga un techo , una ducha y una conexion a internet pero todo cambia en esta vida, puestos a vivir como vives yo te aconsejaria que te hicieras fraile, tendrías una ocupación, un techo y puede que hasta comida, lo unico es que tendria que rezar mucho, pero para vivir en las condiciones que dices casi que seria una de las mejores opciones, tambien puedes buscar trabajo fuera de españa, lo cual es una experiencia enriquezedora, a parte de que igual aprendes un idioma o te casas con una mujer rica.

    ResponderEliminar
  29. Yo en estos dias me quedo en la calle con mi hijo de 17 años, que además es diabético y necesito nevera para las insulinas, que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Me quedaa una semana de casa, luz, internet...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Yo me vuelto tantas veces vagabundo. Pero siempre me resuelvo la vida volviendo a casa de mis padres dnd tengo un piso y comida. Y no pago nada. Soy una especie de niño de mamá. Y me doy asco. Soy infeliz. He pérdido/ he dejado tantos buenos trabajos. Amigos. Mi vida se basa en buscar trabajo y en pérderlo. Trabajos con buenos salarios. Y todo pq no tengo mi propia casa, mi propia vida. Ahora me he decantado por el mar. Te dan de dormir, de comer y un salario, muy buen salario. Y encima viajas. Y ya he pérdido dos barcos. Uno para dar la vuelta al mundo y otro para viajar por el mediterraneo. No tres. Y sigo búscando. Yo tengo un problema. Pero sigo, sigo y sigo... porqué la vida trata de eso no? Gana el último que se pegue un tiro. Nitzche decía que el que se desprecia a si mismo se admira como alguién que desprecía. No os fies de nadie pq las dudas son vuestro principal enemigo.

    ResponderEliminar
  33. Me parece estupendo el blog, aunque alguien por ahí pueda tener razón en que hay que luchar contra el enemigo que nos lleva a estas situaciones, a veces no hay mas remedio que tirar de imaginación para no morirse sobre todo de la pena de pensar en que no tienes nada que hacer y por este sistema haberos tirado a la basura no quiere decir que la vida se ha terminado para nadie, en mi opinión somos muy como ese pajarillo que lo tienen toda la vida en una jaula y si lo echan dice la teoria que no sobreviria pero yo particularmente pienso que esto es lo unico que el sistema quiere que pensemos, el sistema tiene nombre y los que lo componen que son , los bancos que os han embargado, los mismos que para un prestamo os dieron a firmar un seguro de vida extra a parte del de el prestamo, el jefe empresario que os ha estado pagando muy por debajo de vuestra producción y cuando las vacas han venido flacas a la puta calle, o el politico del que sea del color que sea no merece ya la pena ni hablar de que hacen pero en conjunto son ese sistema y por mas politica del miedo que hagan no podemos pensar que ha llegado el fin pues la vida, en mi opinión o creencia nos la dio Dios y no el sistema este corrupto humano, no me refiero a biblias ni religiones que solo forman parte de este sistema sean las que sean, me refiero a ese dios que es el universo al completo o como se quiera llamar, la vida nos la dió la explosión de una estrella y a esa estrella se la daria otra explosión de vida la cual es un misterio de donde venia antes y suma y sigue hasta el infinito y por toda la eternidad.....hay cosas que como decia lao tse pasan a ser un misterio pero porque por mucho que conozcas el universo siempre te quedara un infinito por descubrir, esto lo dice la logica sea atea esta o digamosle espiritual, en cualquier caso es ese universo quien nos soplo aliento de vida y este sistema humano enano no tiene ningun poder en comparación con el poder de la madre tierra de generar vida y mas vida, hoy sera una nuez mañana dos castañas o unas frutas, pero fuera de la jaula poco a poco el instinto aflorará y sabreis donde nutriros mejor de la vida que por nacimiento teneis derecho aunque los reyes y politicos hagan porque penseis lo contrario, lo primero que teneis es que encontrar ganas, hambre, pero de seguir viviendo a toda costa aunque os muerdan y arranquen una pierna siempre hay que mantener ese hambre y sobre todo despues de la dura jornada de rebuscar a ver si hay vida un poco de fe en el de arriba no os vendrá nada mal, hablo solo por mi, y esta ultima alimenta a veces mas que algo que terminareis vomitando si no teneis ganas de vivir, con ganas hasta unas lentejas con colillas de la basura se convierten en un manjar de hierro y proteinas pal cuerpo, mucha fuerza y mucha suerte de la buena a los que esteis en esta situación......todo mi respeto luchadores y luchadoras

    ResponderEliminar
  34. Hola estoy buscando trabajo a cambo de alojamiento si alguien puede ayudarme se lo agradeceria
    ismaelmonserrate@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. En breve haz lo correcto en la vida para sobrevivir. Todo ser humano tiene valor. Ayuda a quien lo necesita, si esta en tus posibilidades. Adiós.

    ResponderEliminar
  36. En algunos países existen hostales muy baratos que permiten una noche por unos pocos dolares y pueden ser una ayuda, deberías escribir un Artículo sobre hostales. Gracias por el artículo me pareció muy interesante. No todos estamos bien y con trabajo, y tienes ideas muy útiles para mi.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, cuanto hacker hechicero hay por aquí y que 'caritativos' además...
    En fín, que por lo menos podían haberse molestado en traducír de verdad sus cartelillos los muy carroñeros...

    ResponderEliminar
  38. Yo no estoy en la calle (aún).
    Me quedo sin trabajo en 3 días.
    Tengo derecho a paro, incluso unos ahorrillos. Pero... aunque parezca mentira, tengo papeletas para quedarme en la calle.
    Mi pareja (o mejor dicho ex), me acaba de echar de casa, me mete prisa para que lo haga. Tengo una perrita que no pienso abandonar bajo ningún concepto.

    Cuál es el problema? Tengo que buscar una habitación y no es nada fácil que acepten mascotas sea por parte del propietario o por parte de los inquilinos. Donde yo vivo, a casi nadie le gustan.
    Se junta otro problema, no tengo aval ni nómina y aunque dentro de unos días solicite el paro, para los propietarios no es suficiente.
    Incluso podría pagar algún mes por adelantado, pero ocurre lo mismo.

    No me gustaría acabar en la calle, pero ahora, mientras tengo internet, he podido ver los consejos de este post.
    En este momento solo puedo luchar para que eso no ocurra y rezar para que mi ex no me ponga de patitas en la calle instantáneamente en lo que busco algo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. gran blog.pero que pasa cuando tienes 42 años,y un problema en la vista que no no te deja ver bien(muchas miodesopisas)(a parte de no poder andar rápido por tener mal uno de los tendones del pie y la muñeca de la mano no puedo apoyarme igualmente por tener mal esa también)(y los médicos me dicen que solo puedo hacer ejercicios de reabilitacion pero que es de por vida,y no reconocidas ),no puedes estar en sitios de dia o con luz,ni ver casi una simple hoja en blanco,y encima no se reconoce como enfermedad?.seguramente perderé mi trabajo por estas molestias y lo peor es que lo tendre muy crudo para encontrar otro debido a este problema.e movido tierra y cielo y dineros en médicos para que me digan todos lo mismo(es casi inoperable y no se considera como para baja medica).haber donde encuentro un trabajo en el que no haya luz o sea de noche(de dia me es imposible o con luz)y en el que no haya que andar mucho o hacer fuerza con las manos.mi situacion la verdad es pero que muy mala.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar